Visitas recientes

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

lunes, 25 de febrero de 2013

MAYO DE CRUCES. (RESEÑA)

Manuel Sánchez Barrero nos traslada a Almonaster la Real y a través de las costumbres populares de este bello pueblo enmarcado en la Sierra de Aracena, nos narra una bella historia del amor puro de juventud, truncado por las circunstancias de la vida, en una época convulsa llena de prejuicios morales y de clasicismos sociales. Un gran repaso a lo que fueron los principios de la guerra civil en toda la sierra.
Es la historia del joven jornalero y la señorita enamorados a contracorriente. Relata las vicisitudes, las calamidades de una parte del pueblo, mientras la otra vive casi en la opulencia,  la lucha del pueblo por la igualdad cayendo en el sectarismo y en la discriminación, las represalias de los denominados nacionales al hacerse con el poder y la incansable, incesante e infructuosa lucha de clases.
Pero sobre todo una preciosa historia de amor, en la que sin darse cuenta el lector se ve envuelto.
Una obra entretenida y didáctica, con una pequeña-gran lección de historia.

Sin billete de vuelta. Reseña.

Sin billete de vuelta es una novela que nos adentra en la más rancia España y en la apocalíptica Andalucía.
Es un viaje que abarca desde finales de la república, la dictadura de Franco y nos lleva hasta la transición.
Carmen Vargas Antúnez ha recopilado información sobre la historia de los sucesos de Casas Viejas y de la de su abuelo Francisco. Es un perfecto ejercicio de reflexión para estos tiempos que corren en los que la intolerancia y la corrupción tanto se asemejan a los que condujeron hasta aquellos hechos.
La autora, con su estilo, consigue adentrarnos en la época y revivir las penurias de los protagonistas, creo que ha conseguido con creces hacerlo desde la imparcialidad, harto difícil teniendo en cuenta que el protagonista es su abuelo.
Describe a la perfección los coletazos de una república que tenía los días contados, las maquinaciones de los que aprovecharon el advenimiento de la dictadura fascista y lo incierto de una transición y un paso a la democracia que se preocupó más de no molestar a nadie que de las verdaderas necesidades de un país sumido en la miseria y en el atraso de cuarenta años. Todo ello contado a través de los protagonistas de la verdadera historia.
Una auténtica novela histórica, en la que incluso en los diálogos consigue una perfecta recreación del habla andaluza del lugar en concreto.
Una historia que merece ser leída.

JJ Guerra.