Visitas recientes

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

martes, 7 de febrero de 2017

Tierra de cobre y sangre. (Breve reseña)


Tierra de cobre y sangre (Minas de Riotinto y su latido, 1873-1936), es una novela histórica, basada en lo acaecido en la cuenca minera onubense en ese periodo de tiempo. Época convulsa en la historia de una España sumergida en conflictos políticos, en la que lo mismo había una monarquía, un dictador amparado por la misma monarquía, un intento de monarquía semiparlamentaria, una efímera república y el estallido de una guerra más que cantada que acabaría en la dictadura que se prolongó hasta los casi cuarenta años.


Si a estos ingredientes le unimos la salsa de una cuenca minera siempre al pie del cañón en la defensa de los derechos y libertades y la pluma de José Manuel García Durán, (Chema), el resultado viene a ser un novelón. 



Una historia dividida en tres partes, hilada con el respaldo de una investigación histórica llevada a cabo con rigor y contada con la serenidad del tiempo pasado y con la crueldad de los momentos relatados. 



El autor, con una escritura ágil y sencilla, nos introduce en las tramas y nos hace desfilar por ellas, como si fuéramos parte sustancial, nos convierte en protagonistas y nos lleva a vivir el momento transitando por sus aproximadamente 370 páginas.


Novela altamente recomendable no solo como entretenimiento, sino como valor cultural e histórico, en la que se puede aprender mucho, o no olvidar, sobre la importancia que esta región ha tenido en momentos determinados y en distintos aspectos, tanto a nivel provincial, como nacional.


Gracias Chema, por haberme hecho disfrutar de una gran lectura.

J.J. Guerra. Aracena, febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada