Visitas recientes

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

miércoles, 8 de mayo de 2013

En Aracena, todos con Oscar Rubio.


                                                            Foto publicada en www.eldiario.es



Recientemente, en la provincia de Huelva y en el distrito sanitario zona norte, se ha sancionado a cuatro médicos de familia, por motivos que el S.A.S. llama graves. Esas faltas, no son más que errores administrativos, que en ningún momento han puesto en peligro la integridad de sus pacientes.
Los doctores sancionados ocupan plaza en los centros de salud de Nerva, Rio Tinto, Aracena y Valverde del camino. Del caso de Valverde no tengo conocimiento, pero en los restantes las sanciones impuestas han sido de 45, 27 y 31 días respectivamente, de empleo y sueldo.
Puedo hablar, del caso de Aracena, porque tengo datos, y además me afecta directamente, ya que el doctor Oscar Rubio Gil, es desde hace varios años mi médico de familia y soy testigo de que antepone su trabajo y su deber para con sus pacientes a su propia vida familiar.
En su caso, el castigo ha sido impuesto por los motivos que paso a detallar.
La inspección llevada a cabo sobre su labor administrativa, abarca el espacio de ocho meses, durante los cuales, los sagaces sabuesos encargados de la trama, han encontrado que en varias recetas, al médico, se le olvidó consignar la fecha de nacimiento del paciente. Como todos sabemos, este es un dato de crucial importancia y que si se omite puede afectar gravemente la salud del enfermo y, que a su vez, es indispensable para que en la farmacia no confundan el medicamento a dispensar.

Estas recetas fueron hechas a mano, ya que el sistema informático no distingue horarios para fallar y a veces lo hace en plena consulta. Señores administradores, el dato de la fecha de nacimiento del paciente dejó de tener sentido, el día en que ustedes, avispados burócratas, tuvieron la genial idea de asignar un número de la S.S. a cada uno de los españoles, y otro de historia clínica a cada andaluz. Puestos así, también podrían pedir que cada vez que fallen los ordenadores el médico le pida al paciente el D.N.I. Para que no haya lugar a dudas sobre su personalidad.
En esos ocho meses a los que se refiere el informe que dá lugar a la sanción, el doctor Rubio hizo sesenta recetas a mano que no figuran en el sistema informático. Creo que no es tan complicado y no hace falta haber estudiado en ninguna universidad, para emplear una cosa universal, que se llama lógica. A ver señores, lo voy a explicar: Resulta que cuando un médico hace las recetas a mano es, generalmente, porque no funcionan los ordenadores. -Sí, ya sé que hay otros motivos, como las visitas a domicilio, etc... por eso he dicho generalmente.
Otro de los motivos es que aparecen quince recetas, en las que no se detalla un diagnóstico que justifique el tratamiento recetado. Yo creía que la persona que ha estudiado, hecho una residencia y conseguido una plaza, para ejercer la medicina, era autosuficiente y conocedor de si lo que receta es adecuado o no para según qué enfermedad y no debía dar explicaciones a nadie, salvo a su paciente, del juicio clínico. Parece ser que no, sino que deben especificar y aclarar a personal de adiministración, que en muchos casos no tienen la más remota idea de medicina, de si han recetado ibuprofeno para una cefalea o como antiinflamatorio para un dolor de espalda. Supongo que esto debe de ayudar a los burócratas en esos estudios tan precisos que hacen sobre las enfermedades que más afectan a la población española y con ello a su economía.
La otra falta grave, es que existen treinta y siete recetas, esas que salen de la impresora, las que nos dan a los pacientes para que sepamos cómo, qué cantidad y cuando tenemos que tomar el medicamento, a nombre del doctor Rubio, pero firmadas por otro facultativo. Los motivos son sencillos, compartir consulta con un compañero en un momento determinado y utilización por error de un médico sustituto.
Por supuesto, Oscar Rúbio Gil, ha presentado las alegaciones pertinentes a este expediente sancionador, tan obvias, que si alguien se hubiese molestado en leerlas, sin duda habrían sido tenidas en cuenta, pero no, no interesa, porque esto más que una sanción es una caza de brujas, algo ejemplarizante para el resto de compañeros. Para que tengan en cuenta que no estamos en un estado democrático y que según los órganos de poder, lo último a tener en cuenta por un médico debe de ser la salud y el bienestar de los pacientes.
Señores administradores, gerentes y demás, deberían de empezar a pensar en ponerse sanciones entre ustedes y al gobierno, que antepone estas nimieces a los verdaderos problemas de la sanidad.
Ustedes que son los encargados de que este sistema funcione, si en lugar de dedicar partidas de dinero y personal en cosas que nada tienen que ver con la sanidad, lo hicieran en verdaderos gestores que fuesen capaces de aliviar listas de espera quirúrgicas y en médicos de familia y especialistas, el sistema sanitario funcionaría a la perfección y con toda seguridad con un menor coste del actual. Por favor, dejen la sanidad en manos de los profesionales que saben lo que hacen. Sus errores burocráticos y su mal manejo de las cuentas públicas, sí que son faltas graves y producen daños irreparables. Dedíquense a jugar al monopoly, en eso no perjudican a nadie.


JJ Guerra.
Aracena, 7 de mayo de 2013.

15 comentarios:

  1. ESTE gobierno lo que quiere es privatizar todo , por que así , le da mas a ganar mas dinero a los capitalistas y, encima si lo privatizado no le salen las cuantas pues el papa gobierno con los impuestos de todo el pueblo , le da dinero para que no sea una empresa sin ganancias y , por eso esta haciendo la vida imposible a los médicos y , a todos los sectores , camaradas esto nos hunde , como no nos ayudemos entre todos pensar que del capitalismo jamás nos ayudara . EL CAPITALISMO MATA. LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un país de vergüenza. Se ha perdido el norte porque no conocen sino los rumbos de sus choriceos y egoísmos. No se puede arreglar un país cuyo mayor enemigo es su propio gobierno.A mí la doctora de cabecera me extendió un volante urgente para Traumatología el día 23 de abril. Hoy, día 9 de mayo, aún espero a que me digan fecha y hora. Os prometo volver por aquí cuando el especialista me atienda. Abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
  3. Me parece vergonzoso que con lo que esta pasando en este pais , yernos reales que se apropian de dinero publico, infantas sobreseidas, partidos politicos que gobiernan con corrupcion intterna ( con eso ya estarian dimitiendo en cualquier otro sitio) ,Bankia y un Rato en la calle y un tan largo ect.... Que se molesten en expedientar y acosar a medicos con la grvedad de las sanciones impuestas.... Mikel.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que aquí no estamos hablando de gobiernos, de partidos o de sindicatos. Aquí de lo que estamos hablando es que cuando hay una persona haciendo lo que debe, cumpliendo sobradamente con su trabajo y entregándose plenamente a él, van, y por no llevar a rajatabla el protocolo, dedicarle no cinco minutos a cada paciente sino el que necesita cada uno, ser atento, correcto y serio en su trabajo, a él, van y lo sancionan gravemente.
    ¿Y los que han estado sacando medicamentos con recetas de pensionistas ya fallecidos? ¿Y los que sacan medicinas hasta para sus mascotas?

    Creo que estamos politizando todo demasiado, y nos estamos olvidando de que lo importante somos las personas.

    Al menos esa es mi humilde opinión aunque sé que muchos discreparán de ella.

    Saludos a todos los que creen en la vida y en que todavía podemos creer en que hay gente buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola África, en primer lugar gracias por leer el artículo y por tu comentario.
      Tengo que decir, que no es que estemos politizando todo, sino que hay cosas que controlan los políticos a su antojo y conveniencias, en lugar de dejarlas en manos de profesionales. La mayoría de este tipo de decisiones, las toma una persona que lo que tiene es un cargo político, es decir, ha entrado en un puesto de responsabilidad no por méritos, sino por pertenecer a un partido político y el problema es que así se debe más al partido que lo ha puesto que a su trabajo.

      Eliminar
  5. Soy una usuaria desplazada del servicio andaluz de salud y en muchas ocasiones me ha atendido Oscar, ese médido dedicado a su labor como pocos. Atento con su paciente, aunque lo conozca poco como en mi caso. Mis periodos vacacionales los paso en Los Marines, y como digo, Oscar ha atendido a mi familia cada vez que hemos necesitado su atención, con el máximo cariño y dedicación. Siento mucho que esto le esté pasando por cuestiones burocráticos, porque ante todo, tendría que primar la atención sanitaria al paciente.
    Ana González

    ResponderEliminar
  6. Mi apoyo y mejores deseos al Dr. Oscar Rubio y demás afectado, "teniendo en cuenta que al final "SOMOS TODOS"

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE INJUSTO QUE SANCIONEN AL DOCTOR RUBIO POR LO QUE DICES Y HAYA TANTO MALEANTE POR AHI SUELTO. MI APOYO AL DOCTOR OSCAR RUBIO
    UN ABRAZO FUERTE Y MUCHA FUERZA

    ResponderEliminar