Visitas recientes

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

domingo, 12 de junio de 2016

"Cuando sangra el cobre". Breve reseña.

"Cuando sangra el cobre" es una novela de Alfonso Pedro Domínguez, basada en la vida en las minas de Riotinto en la posguerra española. Aunque es una historia, según su autor, completamente ficticia, bien podría haber sido una de tantas que se vivieron en la comarca en la citada época, donde la represión del franquismo complementaba a la que ya ejercían sobre los mineros y resto de la población la empresa minera británica y casi más en particular los lameculos españoles que ejercían de mandos intermedios, pero que eran quienes se interrelacionaban directamente con los trabajadores.
 

La novela es, según mi apreciación, de escritura ágil y fácil lectura. Con un lenguaje, a la vez, rico y sencillo y utilizando, en ocasiones, expresiones típicas del lugar y comarcas colindantes. Consigue atrapar al lector desde las primeras líneas. El sonido sordo de aquel barreno sobresaltó a Cristóbal, con ese comienzo consiguió atraparme y mantenerme atado a la novela hasta que la he acabado.

La trama está basada en las vicisitudes de una familia que tiene que afrontar el duro trance de un accidente en la mina de su cabeza de familia. A partir de ahí y hasta el final se van sucediendo una serie de acontecimientos que no dejan indiferente al lector y que además de sumergirnos en una apasionante aventura, nos da una buena lección de historia, tan necesitados como estamos en estos tiempos de conocer nuestros orígenes y no olvidar, para que no se vuelvan a repetir aquellos lamentables errores de un pasado no tan lejano, pero que cada vez están cayendo, más en el olvido. Novelas como ésta hacen que a través de la literatura se recuerden, aunque sea de forma y con personajes ficticios, lo que es una realidad amarga de nuestro pasado inmediato.

En mi opinión Alfonso Pedro, en su novela editada por Niebla, dentro de la colección 100 X 100 autores onubenses, consigue transmitir de forma directa y sencilla lo que la posguerra dejó, al igual que en muchas otras partes, en la Cuenca minera.


En Aracena, a 12 de junio de 2016.
JJ Guerra.

5 comentarios: