Visitas recientes

http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Dónde está el segundo mundo? (JJ Guerra)

   Desde siempre he oído hablar del tercer mundo. Unas veces en tono despreciativo y otras de forma solidaria. Yo me pregunto quién es el encargado de aplicar tales distintivos. A menudo desde España nos solidarizamos con este llamado tercer mundo. Me parece bien esta solidaridad, pero ¿acaso esto no es una forma de mirar a otros desde más alto? ¿De sentirnos prepotentes ante los más desfavorecidos? No comprendo las formas de actuar de los mandatarios de los autollamados países del primer mundo.

   La codicia de los más desarrollados, es lo que ha llevado a que haya este clasicismo tan bestial entre naciones, la inmensa avaricia que se ha aprovechado de quienes necesitaban y pedían tan solo para comer, para satisfacer las necesidades más básicas. Que no sabían o no tenían medios para explotar sus recursos y en lugar de darles la ayuda necesaria para poder hacerlo, les hemos explotado y sangrado las que podrían haber sido sus fuentes de vida, los motores que les hubiesen impulsado. No sólo no se les ha tendido la mano, sino que además se les ha puesto el pie en el cuello y en lugar de agua para saciar su sed, les hemos dado un polvorón.
   Si unos están en el primer mundo y otros en el tercero, ¿dónde está el segundo? ¿Qué países son los que integran esa estrecha banda que separa a los más ricos de los extremadamente pobres?
   Supongo que ese grupo lo forman países que como España y otros muchos se creen en la cresta de la ola, cuando en verdad lo que están es al borde del precipicio, siempre a caballo entre estar medio arriba o desplomarse por completo, siempre dependientes de los demás y a sus completas órdenes, las de los grandes y las de los que dirigen a los grandes, los mercados.
   Desde que tengo uso de razón, no sé si mucha o poca, EEUU ha usado a su antojo a los países que ha querido usar, a unos por un motivo, a otros por otro, pero siempre con un interés de por medio. El petroleo, el control de una determinada zona que le ha interesado tener bajo su dominio, etc... Lo gracioso del tema es que siempre promueve derrocar a un gobierno, bien sea organizando y apoyando un golpe de estado o directamente invadiendo al país en cuestión y siempre la maniobra se le acaba volviendo en su contra.                   Normalmente acaba instalando en el poder a algún politicucho de tres al cuarto, a quien cree que tendrá bajo su control, hasta que acaba convirtiéndose en un dictador despiadado que se le transforma en rana, actuando por su propia cuenta, sacando los pies del tiesto y volviéndosele en contra y mordiendo la mano que le dio de comer.
   Durante la historia reciente hay numerosos casos de este tipo. Luego acaban volviendo a invadir la zona actuando como el dios salvador que viene a rescatar a sus hijos de las garras del tirano.
   Por estas inmundas prácticas se arrasan países enteros, sumiéndolos en la miseria y haciéndolos dependientes de la solidaridad de los demás. Creando un ambiente hostil entre hermanos y llevando a que esa cólera se instale de por vida. Se crean zonas calientes, en las que la rutina es el odio y el rencor, primero entre ellos mismos y después hacia quienes hicieron de sus países una ruina. De esta forma pueblos enteros acaban apoyando a crueles dictadores cuya única consigna es muerte a occidente. Y bajo esa proclama actúan en consecuencia a lo que nuestras actuaciones le han conllevado.
   Somos parte del segundo mundo, de ese que está más al borde del abismo que de conquistar la cumbre de la montaña. no nos engañemos, nunca seremos nada que no nos dejen ser, nunca podremos tener iniciativa si ya no la ha tenido otro antes. Pero esto está cambiando, pronto, muy pronto serán otros quienes nos controlen, no EEUU, Alemania, Francia, ni los mercados. Otros que son mucho más numerosos, que se están instalando por todo el mundo y de quienes implícitamente ya somos dependientes. Esos que son muy inteligentes, que pisotean los derechos de la población, que se pasan por el forro a la ONU y a todos sus organismos, y que no hace mucho eran considerados del tercer mundo. Pero nosotros tranquilos, esté quién esté arriba, nos seguiremos conformando con algún éxito deportivo y con seguir rezando para que se solucionen nuestros problemas.












JJ Guerra. 21 de diciembre de 2011.

4 comentarios:

  1. Comparto plenamente esta reflexión, amigo. Estamos tan absorbidos por el consumismo y la superficialidad que una simple migaja es suficiente para taparnos los ojos. ¿Cuál es realmente la posición que nos corresponde? Ser salvadores o marionetas? Sólo la Historia tendrá la última palabra.
    Magnífico trabajo!
    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena su nota y capacidad de reflexión. Puedo solicitarle que me pase el nombre de la música de fondo que hay en el blog? Me encanta.
    Mi blog está dedicado a maternidad e infancia y adolescencia pero desde el embarazo de alto riesgo lo invito a conocerlo cuando pueda y tenga tiempo. Dejo e enlace
    http://susanavignolo.blogspot.com
    . He puesto dos de sus notas recién en mi perfil de facebook para difundirlas por compartir sus reflexiones.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visitado su blog. Me parece interesante y didáctico. Gracias Por ayudarme a difundir mi blog y con él mis pensamientos. En cuanto a la música de fondo esta es una versión instrumental de la canción "Pájaros de barro" de Manolo García.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta.
      Un cordial saludo
      Susana N.Vignolo

      Eliminar